Lituania pide ayuda a la OTAN tras incursión de drones desde Bielorrusia

Lituania pide ayuda a la OTAN tras incursión de drones desde Bielorrusia - Imagen ilustrativa del artículo Lituania pide ayuda a la OTAN tras incursión de drones desde Bielorrusia

Lituania ha solicitado formalmente a la OTAN que refuerce sus defensas aéreas después de que un segundo dron, proveniente de Bielorrusia, cruzara la frontera y se estrellara en una zona de entrenamiento militar. El incidente, que involucró un dron que transportaba 2 kilogramos de explosivos, ha generado gran preocupación en el gobierno lituano.

La ministra de Defensa, Dovilė Šakalienė, y el ministro de Asuntos Exteriores, Kęstutis Budrys, enviaron una carta al Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, solicitando el despliegue de capacidades adicionales, incluso "experimentales", en su territorio para hacer frente a las amenazas aéreas. "Dado que es probable que incidentes similares continúen mientras la guerra de Rusia contra Ucrania siga en curso, significa que debemos tomar medidas adicionales", declaró Šakalienė.

El dron cruzó la frontera el 28 de julio y las fuerzas militares lituanas tardaron casi una semana en localizarlo. La teoría principal, según las autoridades, es que Rusia dirigió el dron hacia Kiev, pero se desorientó y entró involuntariamente en el espacio aéreo lituano. Aunque actualmente "no hay razón para creer que el dron fue lanzado deliberadamente al territorio lituano, debemos responder en la mayor medida posible", dijo Šakalienė. La investigación está en curso.

Con los ataques aéreos contra Ucrania intensificándose en los últimos meses, los riesgos de tales incidentes a lo largo de la frontera oriental de la OTAN están aumentando. Incidentes similares han sido reportados en Polonia, Rumania y Letonia.

Budrys describió la situación como "una preocupación de toda la OTAN", pidiendo esfuerzos conjuntos para abordar "nuevos tipos de amenazas". "Esto no es solo el espacio aéreo lituano, no solo la seguridad de Lituania, es el espacio aéreo de la OTAN, la seguridad de la OTAN y también la seguridad de la UE", dijo Budrys.

El dron fue el segundo en cruzar a Lituania el mes pasado. El 10 de julio, un dron ruso Gerbera se estrelló aproximadamente a un kilómetro dentro del territorio de Lituania después de entrar desde Bielorrusia. El Ministro Budrys ha calificado estos incidentes como una "señal alarmante de la expansión de la agresión de Rusia" y ha insistido en la necesidad de una mayor vigilancia y la implementación de un modelo de defensa aérea rotacional.

Reacciones y Medidas

El gobierno lituano ha enfatizado que no comprometerá la seguridad de su país y ciudadanos, ni la integridad del espacio aéreo de la OTAN. Se han intensificado las conversaciones con la OTAN para fortalecer las capacidades de defensa aérea y acelerar la implementación de medidas de seguridad conjuntas.

Próximos Pasos

Se espera que la OTAN evalúe la solicitud de Lituania y tome medidas para reforzar la seguridad en la región. La situación sigue siendo monitoreada de cerca para prevenir futuros incidentes.

Compartir artículo