Fentanilo Contaminado: Aumentan las Muertes e Investigaciones en Argentina
La crisis del fentanilo contaminado en Argentina se agrava. Nuevas investigaciones apuntan a un aumento en el número de muertes relacionadas con el uso de fentanilo adulterado, fabricado por HLB Pharma Group S.A.
Dramático Testimonio de un Familiar
Alejandro Ayala, hermano de Leonel Ayala, compartió un desgarrador testimonio sobre la repentina muerte de su hermano tras recibir fentanilo durante una internación en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Leonel, quien se encontraba estable tras una intervención quirúrgica, sufrió un deterioro drástico después de la administración del fármaco. "Estaba perfecto. De un día para el otro comienza a descompensarse, no sabíamos por qué…", relató Alejandro.
Posteriormente, la familia descubrió que a Leonel se le había administrado fentanilo del lote 31.202, identificado por la ANMAT como contaminado. La información, según Alejandro, no fue proporcionada de forma proactiva por el hospital, sino tras la insistencia de la abogada de la familia.
Investigación en Expansión
La causa judicial, liderada por el juez federal Ernesto Kreplak, ha incorporado 20 nuevas historias clínicas, elevando el número de muertes bajo investigación a 68. Familiares de las víctimas aseguran que la cifra real supera las 70 personas. Los pacientes afectados recibieron ampollas de fentanilo de HLB Pharma Group S.A., en asociación con Ramallo S.A., y fallecieron tras desarrollar graves infecciones bacterianas, principalmente por Klebsiella y Ralstonia.
Córdoba Bajo la Lupa
La investigación se ha extendido a la provincia de Córdoba, donde se investiga una muerte relacionada con el fentanilo contaminado. Se estima que en esta provincia se distribuyeron más de 15.000 ampollas de uno de los lotes infectados. Entre los pacientes afectados, se encuentra un bebé de tres meses en estado crítico.
- La investigación continúa para determinar el alcance total de la contaminación.
- Se busca determinar la responsabilidad de HLB Pharma Group S.A. y otros actores involucrados.
- Las autoridades sanitarias instan a la población a extremar las precauciones con el uso de fentanilo y otros medicamentos.