Fallece Russell M. Nelson, líder de la Iglesia Mormona, a los 101 años

Fallece Russell M. Nelson, líder de la Iglesia Mormona, a los 101 años - Imagen ilustrativa del artículo Fallece Russell M. Nelson, líder de la Iglesia Mormona, a los 101 años

Russell M. Nelson, el influyente líder de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, también conocida como Iglesia Mormona o SUD, falleció el 27 de septiembre de 2025 a la venerable edad de 101 años. Su muerte marca el fin de una era para la comunidad mormona, especialmente en Utah, donde la iglesia tiene una fuerte presencia y aproximadamente la mitad de la población se identifica como miembro.

Nelson, nacido el 9 de septiembre de 1924 en Salt Lake City, Utah, fue una figura clave tanto dentro como fuera de su iglesia. Antes de su liderazgo religioso, Nelson fue un pionero en la cirugía a corazón abierto. Fue el primer cirujano en los Estados Unidos en realizar con éxito una operación de este tipo al oeste del río Mississippi y contribuyó al desarrollo de la primera máquina corazón-pulmón, revolucionando el campo de la medicina cardiovascular.

Su conversión a la Iglesia SUD a los 16 años marcó el inicio de una profunda dedicación religiosa. En abril de 1984, fue ordenado como uno de los doce apóstoles de la iglesia, un papel de liderazgo significativo. Posteriormente, en 2018, asumió el cargo de apóstol de mayor antigüedad y presidente de la iglesia, liderando la comunidad durante siete años.

Impacto en la comunidad mormona

La noticia de su fallecimiento ha resonado profundamente entre los miembros de la iglesia. En la Utah Valley University, donde se encuentra el Utah Valley Institute, muchos estudiantes que asisten a clases religiosas expresaron su tristeza. Para los mormones, su líder es considerado un profeta, un representante de Dios y una fuente de inspiración y guía.

Reacciones y legado

Un estudiante de la UVU, miembro de la iglesia, comentó: "[él] hizo mucho bien por la iglesia. Fue la persona correcta para ser llamado por Dios para guiarnos en estos tiempos." Reflexionando sobre su muerte, agregó: "...todos somos humanos. Todos tenemos un tiempo y un lugar que nos es dado. El Presidente Nelson hizo lo que fue llamado a hacer, y sé que la iglesia continuará sin él".

El legado de Russell M. Nelson perdurará tanto por sus contribuciones a la medicina como por su liderazgo espiritual. Su influencia en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días será recordada por generaciones.

Compartir artículo