Verstappen Revive la F1: ¿Red Bull Domina el Desarrollo Rumbo a 2026?

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La Fórmula 1 se encuentra en un momento crucial, con todos los equipos enfrentando el mismo dilema de desarrollo en 2025: ¿cuánto tiempo seguirán trabajando en sus coches actuales y cuándo cambiarán su enfoque por completo a 2026 y las nuevas regulaciones técnicas entrantes?

Aquellos equipos que no esperaban ser competitivos esta temporada pudieron permitirse ser audaces, reduciendo sus proyectos de 2025 temprano y enfocándose en 2026. Pero aquellos que esperaban ganar carreras o incluso campeonatos este año tenían más razones para persistir con sus programas de 2025.

McLaren vs. Red Bull: Estrategias Divergentes

McLaren se posicionó como favorito para ganar el campeonato de constructores en una etapa temprana. Tenían más razones que la mayoría para adoptar la filosofía de 'más vale pájaro en mano que ciento volando'. Sin embargo, ya en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio, el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, hablaba de priorizar la próxima temporada. "Casi todos están terminando sus coches de 25", dijo. "Todavía tenemos algunas piezas que hemos desarrollado que aún no se han producido o puesto en el coche, pero casi 2026 es el enfoque. Pero sí tenemos algunas actualizaciones más".

En las seis rondas desde entonces, McLaren solo ha traído mejoras dos veces. Los líderes del campeonato trajeron un nuevo alerón trasero de baja resistencia para el Gran Premio de Bélgica y un paquete de actualización más grande en Monza.

Esto seguramente será más que suficiente para asegurar su segundo campeonato de constructores consecutivo este fin de semana. Pero la batalla por el campeonato de pilotos ha comenzado a cerrarse y el ritmo de Verstappen alrededor de la pista de Marina Bay de alta carga aerodinámica el viernes sugiere que Red Bull finalmente se dirige en la dirección correcta con su coche.

La Clave está en el Desarrollo Constante

Red Bull ha traído una mejora para su RB21 en cada una de las ocho rondas desde el Gran Premio de Austria en junio. La diferencia entre ellos y sus rivales ha sido especialmente sorprendente en el desarrollo.

Max Verstappen está 69 puntos por detrás en la pelea por el título de Fórmula 1 de 2025 con 199 puntos disponibles, y el hecho de que Red Bull haya traído mejoras al Gran Premio de Singapur le dará una motivación masiva para darlo todo hasta que los números no sumen y no pueda ganar el campeonato.

Incluso entonces, estará apuntando a victorias en carreras, con la evidencia que sugiere que Red Bull ha cambiado la esquina en su caída de mitad de temporada y el nuevo alerón delantero introducido en Singapur se basa en eso.

Habrá muchos cambios ocultos debajo de la carrocería y el piso que no podemos ver, pero el alerón delantero ha sido objeto de una buena cantidad de atención.

Como siempre digo, el resto del coche tiene que trabajar con el flujo de aire que sale del borde posterior del alerón delantero, por lo que si eso mejora, entonces todo el coche puede cobrar vida.

También permite que otras áreas se optimicen, por lo que el resultado final puede conducir a una mejora importante en el rendimiento general.

Red Bull comenzó a cambiar la esquina en Zandvoort al final de las vacaciones de verano. A continuación se muestra la especificación del alerón delantero utilizada para ese evento e incluso aunque no ganó y carecía del ritmo de los McLaren, Verstappen fue bastante complementario sobre el rendimiento y tuvo buenas sensaciones sobre el coche.

En Monza y Bakú, Red Bull corrió un conjunto de alerón delantero derivado de la misma línea de ajuste de la solapa trasera. Esto significaba que el flujo hacia el suelo se mantenía razonablemente constante.

Eso, junto con un conjunto de alerón trasero de baja carga aerodinámica permitió que el coche tuviera un equilibrio con el que Max estaba contento. El resultado fueron dos victorias desde la pole position, e incluso aunque Azerbaiyán no fue el mejor fin de semana de McLaren, estoy seguro de que Verstappen estaba en camino de ganar hiciera lo que hiciera McLaren.

La pregunta clave después de esas carreras era si Red Bull sería capaz de llevar ese nivel de rendimiento a las pistas de mayor carga aerodinámica, haciendo de Singapur la gran prueba.

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