Atentado suicida en iglesia de Damasco deja al menos 20 muertos

Atentado suicida en iglesia de Damasco deja al menos 20 muertos - Imagen ilustrativa del artículo Atentado suicida en iglesia de Damasco deja al menos 20 muertos

Un devastador atentado suicida sacudió la iglesia Mar Elias en Dweil'a, en las afueras de Damasco, Siria, durante un servicio religioso el domingo. El ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejó al menos 20 personas muertas y 52 heridas, según informó el Ministerio de Salud sirio.

El terrorista irrumpió en la iglesia y abrió fuego contra los feligreses antes de detonar un chaleco explosivo, según el Ministerio del Interior. Las imágenes del interior de la iglesia muestran un altar destrozado, bancos cubiertos de vidrios rotos y un suelo ensangrentado. Los equipos de emergencia, conocidos como los Cascos Blancos, compartieron fotos y videos del lugar del atentado.

Un testigo presencial relató a la agencia AFP que "alguien entró con un arma" y comenzó a disparar. "[La gente] trató de detenerlo antes de que se inmolara", añadió. Un comerciante cercano describió haber visto "fuego en la iglesia y restos de bancos de madera esparcidos hasta la entrada".

Las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y están investigando el ataque. Este es el primer atentado de este tipo en Damasco desde el derrocamiento de Bashar al-Assad. El Presidente interino, Ahmed al-Sharaa, cuyo grupo islamista suní, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), está afiliado a Al-Qaeda, ha prometido proteger a las minorías religiosas y étnicas. Sin embargo, el país ha sido escenario de dos olas de violencia sectaria en los últimos meses.

Reacciones al atentado

El Ministro de Información sirio, Hamza Mostafa, condenó el ataque como un acto terrorista. "Este acto cobarde va en contra de los valores cívicos que nos unen", declaró.

Contexto de la situación en Siria

El ataque se produce en un momento en que el gobierno lucha por mantener la estabilidad y el control en todo el país, con preocupaciones sobre la presencia de células durmientes de grupos extremistas. El atentado contra la iglesia genera interrogantes sobre la seguridad de las minorías religiosas en Siria bajo el actual gobierno.

Compartir artículo