Élber pide perdón a Riquelme por la falta en la final Boca-Bayern 2001
Giovane Élber, ex delantero del Bayern Munich, revivió la final de la Copa Intercontinental 2001 que su equipo le ganó a Boca Juniors y, sorprendentemente, ¡pidió perdón! En una charla organizada por Adidas Argentina, Élber confesó sentirse “un poco más alemán que brasileño” y se emocionó al ver la camiseta original de Boca de aquella época.
El encuentro entre Boca y Bayern de este viernes reavivó los recuerdos de aquella final agónica en Tokio. Élber admitió ser responsable de la falta que precedió al gol de la victoria del Bayern, marcado por Kuffour en el alargue. "Yo me vi ante la oportunidad de generar una falta y eso ayudó a que Kuffour marque el gol. Hoy, con VAR, estaría anulado", reconoció el ex delantero.
Ante la insistencia sobre si admitiría la falta en caso de haber VAR, Élber fue categórico: "Si el árbitro me hubiera consultado, yo sin duda le hubiera dicho que sí, que fue falta. Es normal, porque después vos tenés que estar con la cabeza tranquila".
La influencia de la cultura europea en el juego limpio
Élber explicó cómo su paso por el fútbol europeo influyó en su concepción del juego: "Yo con 17 años salí de Brasil, pasé por Suiza, que tienen una cabeza distinta, como son los europeos. Nuestro entrenador de entonces, Ottmar Hitzfield, siempre nos decía que nosotros teníamos que jugar al fútbol, no hacer trampas".
El análisis del partido
El brasileño recordó las sensaciones que tuvo durante el partido: "Yo ese día pensé, si Boca juega al fútbol, vamos a tener muchos problemas. Y el primer tiempo..."
La confesión de Élber genera debate sobre la ética deportiva y el impacto del VAR en el fútbol actual. ¿Habría sido diferente la historia de aquella final con la tecnología actual? La pregunta queda abierta.